23 octubre, 2024

¿Se puede hacer llover por decreto?

No,  no se puede, máximo se puede bombardear las nubes con substancias químicas que hacen que las nubes descarguen sus aguas, pero, es necesario que haya nubes y que los aviones lleguen hasta ellas.
Nos encontramos en el país, en una de las circunstancias más severas, en cuanto a la sequía en los últimos 60 años. el gobierno nacional hace lo que puede, programando apagones, en determinadas horas, en determinados lugares, tratando de mantener en reserva las represas, como mazar y otras, para cuando la situación lo amerite, utilizar esas  aguas.
Hoy les ha pedido al sector industrial, que por 15 días utilicen su propia generación eléctrica, pero sus representantes gremiales, consideran que sus reservas son insuficientes y que tendrían pérdidas millonarias que los podrían quebrar. los dirigentes comerciales, han expresado también una posición similar, si no hay energía, tampoco hay ventas y las pérdidas serían inmensas, anunciaron.
Pero no son sólo ellos los perjudicados, recuerden que el país cuenta con un número mayor de 5000.000 artesanos en el país y ellos se las están arreglando para superar sus pérdidas y seguir vendiendo y abasteciendo el mercado nacional con sus productos. no siempre se debe ganar. hoy por hoy, toca perder para poder subsistir.
Recuerdo que en la época de los apagones, en los años del ex presidente Sixto Duran-Ballén (+), desde la empresa eléctrica inc. se apagaban los sectores de la ciudad por zonas. hoy la EEE del ecuador ya no existe, pero existe el ente público CELEC, que pudiese con buen tino apagar por sectores, distintos lugares y zonas de las ciudades y del país. por dar un ejemplo: de las seis a siete, apagan las luces las industrias, de siete a ocho, el comercio, de 9 a diez, los hogares y así por el estilo.
Tenemos los ecuatorianos que hacer lo que se llama “una tormenta de ideas”, en cada sector, en cada barrio, en cada ciudad, en cada gremio, de suerte que entre todos demos soluciones válidas, para salir de este grave problema que nos ha originado la naturaleza y no el gobierno a quien se lo quiere responsabilizar en último término. recuerden que estamos en campaña electoral anticipada y “todo vale”, contar de ganar algunos votos, a quien surge como único favorito en las elecciones presidenciales y de legisladores del próximo año.
Ahorremos luz, apaguemos de noche las luces (los switches), para cuando regrese no se prendan las habitaciones u otras áreas de las casas innecesariamente.
Hagamos todos el esfuerzo, por ganarle a la naturaleza, al parecer la sequía va para largo.
Elevemos nuestras oraciones al cielo, para que llueva nuevamente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *