23 octubre, 2024

Un mismo aniversario: Dos versiones

Me refiero a los 204 años de la independencia de la ciudad de guayaquil de la dominación española.

Dos sesiones solemnes, por separado.

El presidente DNA, la hizo desde la gobernación del guayas, pues no fue invitado por el alcalde la ciudad, señor aquiles álvarez.

El presidente DNA, habló de la crisis energética:”… si entendemos que es un momento extraordinario y lo enfrentamos de la manera que lo tenemos que afrontar, sacaremos al país de una de las peores crisis”..indicó.

El alcalde Aquiles Álvarez, lo hizo desde la plaza del centenario. dijo: “…hemos resistido y hemos avanzado, porque guayaquil no se somete ni a la injusticia ni a los arbitrarios, a impostores ni a imposiciones…»

El presidente DNA., aprovechó la oportunidad para condecorar a su padre, el ab. álvaro noboa pontón, con la orden nacional al mérito en el grado de «gran cruz”, por su trayectoria de empresario y filántropo…

Conocí a “Alvarito”, desde muy jóven. estudiaba en la sorbona de parís, pero su padre los traía de vacaciones a guayaquil, fue en el g.t.c., era muy delgado y andaba muy bien vestido.

Finalmente el alcalde de la ciudad de guayaquil, se salió con la suya. denominó el último tramo de la av. 10 de agosto, con el nombre de ”república de guayaquil” y una placa recordatoria de dicha fecha.

Todos los estudiosos e investigadores de la “fragua de vulcano” y de la independencia de guayaquil, del domino español, hablan de la “provincia libre de guayaquil” ideada por el prócer, poeta y político dr. jose joaquin de olmedo. tres distritos administrativos y autónomos, el de guayaquil, el de quito y el de cuenca, con sus respectivas provincias aledañas.

Así se denominó lo que fuera después la república del ecuador, hasta cuando bolívar, nos anexó a colombia, con el nombre de “estado del sur de Colombia” esta es la historia que conozco.

Habrá que esperar que el señor alcalde guayaquil, termine su período alcaldilicio, si lo termina, para reubicar dicha placa en el museo municipal de guayaquil.

Así son las cosas, Guayaquil, no sólo tuvo problemas para determinar su fecha de fundación de la ciudad, hasta que se determinó, que se trató de un “proceso de fundación”.

Hoy se crea la duda, si fuimos “república de guayaquil”, como lo indica el alcalde álvarez, o si fuimos una “provincia libre de guayaquil”, como la consideró olmedo.

Yo le creo a la historia y a los conocedores de este tema, que parecería que estaba muy bien definido, pero a algunos quizás ahora, les queda la duda.

“Si por la duda llegamos a la verdad, ¿será un pecado la duda?…

Artículos relacionados

Luz en el camino

En medio de la niebla de la incertidumbre se necesita una luz que ilumine el camino. Quien no guía no es líder. Líder es el que conoce el camino, se levanta y camina. Quien guía mal es mal líder. El buen líder guía con mensajes y comportamientos claros, sin ambigüedades, es la luz que ilumina el camino, levanta el velo de la ilusión con su luz, da claridad a los pensamientos de los engañados por los agentes de la obscuridad.

En tiempos de valores trastocados es preciso indicar que más importante que la inteligencia es el carácter de la persona. Te pueden llamar tonto y hasta inútil, pero no podrán llamarte canalla, sinvergüenza, mentiroso ni ladrón. En tiempos críticos se ve quién es fiel a sus principios y quién es fiel a sus intereses, quién es fiel a sus ideales y quién es fiel a sus conveniencias, quién prioriza el sacrificio y quién la supervivencia, quién habla y quién calla, quién protesta y quién se esconde, quién resiste y quién se entrega, quién es valiente y quién es cobarde.

En la Ida de los fraternos Henry y Francisco

“Y en su Dios, se han dormido, /como en cojín de luna, /almohada de sus sienes/
una constelación…/Canta el padre para ellos/ sus canciones de cuna /y la paz llueve largo/ sobre sus corazones”

(El original es en singular)

Gabriela Mistral

Así se fueron los dos poetas, Henry Kronfle y Francisco Pérez Febres Cordero-Miembros de la Agrupación Cultura y Fraternidad, reclinados cada uno en sus propios sueños, sueños hechos poesías, de ansias y nostalgias, protestas, amores y esperanzas. Dos caballeros a carta cabal: buenos hijos, buenos esposos, buenos padres, buenos fraternos.

Henry se fue por unos días adelante de Francisco… ¿A esperarlo? Tal vez… Seguro ya estarán abriendo las páginas de sus libros que han de volar desde el firmamento trayéndonos el recuerdo de sus versos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×