30 octubre, 2024

Ethel, la noble

Una de las familias mas prominentes de los Estados Unidos de América es la familia Kennedy. Además de su participación política, sobre todo las tragedias que repetidamente han marcado su historia, y la fama de sus representantes, tal es el caso de Jackie, esposa del presidente John Kennedy. 

Aunque parecería que Jackeline Kennedy, con su famosa vida,  no dejó espacio para más , no es así. Su concuñada Ethel, es sin duda la matriarca de la familia Kennedy.  Ethel Skakel Kennedy, quien nació en Chicago, Illinois, USA, el 11 de abril de 1928, esposa del senador Robert F. Kannedy,  ​ fue una socialité y activista por los derechos humanos estadounidense. Miembro de la famosa familia Kennedy al haber contraído matrimonio con Robert F. Kennedy. Madre de once hijos, fue una mujer prudente y entregada al “clan”, tal como se los conoce, “el clan Kennedy”. 

Mucho se comentó sobre la relación especial y la cercanía que mantuvieron Jackie y su cuñado Robert, luego de la muerte del presidente Kennedy, esposo de Jackie; no fueron pocas las ocasiones en que la prensa abordó a Ethel para preguntarle sobre este tema , a lo que ella simplemente respondía que jamás hablaría mal de un miembro de su familia, y tampoco lo haria sobre Jackie. 

El momento más dramático de su vida le tocó vivirlo la noche del 5 de junio de 1968 cuando Robert y Ethel aparecieron en un salón del Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde el candidato a la presidencia dirigió un discurso, que sería el último de su vida y carrera política,  sobre su victoria lograda en las elecciones primarias de California, ante el público entusiasta. Poco después de despedirse con la frase: «Hasta Chicago a ganar y muchas gracias», la pareja pasó por la cocina, donde saludaba a los simpatizantes hasta que apareció por medio un joven cristiano palestinoSirhan Bishara Sirhan, quien disparó a quemarropa a Robert F. Kennedy. 

Ethel estuvo al lado de su marido herido de muerte. Luego ambos fueron trasladados en una ambulancia al Hospital El Buen Samaritano de Los Ángeles, donde moriría Robert F. Kennedy, 26 horas más tarde y dejando a su viuda, embarazada y muy devastada, como es lógico suponer.  Seis meses después de ese asesinato, nació la hija número once del senador, Rory Elizabeth Katherine.

El presidente Lyndon B. Johnson declaró un día de luto nacional. Ethel envió a Johnson una nota escrita a mano el 19 de junio, agradeciéndole a él y a su esposa,  por la ayuda que le habían brindado a ella y a la familia Kennedy.  Tras el asesinato de su marido, Ethel declaró públicamente que nunca volvería a casarse. Aunque por algun tiempo  el cantante, Andy Williams, amigo de la familia, la acompañaba a fiestas y salidas. 

Luego de la muerte de su epsoso, en 1968, Ethel Kennedy fundó el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, llamado Robert F. Kenendy Human Rights. 

Durante 18 años de matrimonio con Robert Kennedy, tuvieron 11 hijos: Kathleen Hartington, Joseph Patrick, Robert Francis, David Anthony+, Mary Courtney, Michael LeMoyne+,  Mary Kerry, Christopher George, Matthew Maxwell Taylor, Douglas Harriman y Rory Elizabeth Katherine , y vivieron desde 1956 en una finca en Hickory Hill, Virginia, hasta el año 2009, cuando la vendió y se trasladó a vivir Massachusetts.  

​En 2008, apoyó públicamente a Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata.  En 2009, estuvo presente en los funerales de su cuñado y hermano menor de Robert, Edward M. Kennedy, quien murió el 25 de agosto de ese año.

En el año  2014, un puente sobre el río Anacostia en Washington D. C., fue rebautizado como Puente Ethel Kennedy, en reconocimiento a su defensa del medio ambiente y las causas sociales en el Distrito de Columbia. 

En 2012 se realizó y apareció en un documental sobre su vida, dirigido por su hija menor, Rory. 

En 2014, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad

Su nieto, Joseph Kennedy III, fue el encargado de anunciar su fallecimiento, el 10 de octubre de 2024, en las redes sociales, destacando su legado y el amor que ha dejado a todos los miembros de su familia: » Con el corazón lleno de amor anunciamos el fallecimiento de nuestra maravillosa abuela, Ethel Kennedy. Murió esta mañana por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral que sufrió la semana pasada», explicó en X (Twitter).  Y expresó su gratitud por el apoyo y las condolencias recibidas de todo el mundo. 

Descansa en paz, Ethel, la noble matriarca de los Kennedy.


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×