Pongamos en contexto el tema de la crisis integral que vive el Ecuador ,visto desde fuera de las fronteras del país, más concretamente desde la comunidad europea.
Por iniciativa propia el viaje a Europa fue a observar el sistema de la red vial ferroviaria, el sistema de Compras Públicas, los cambios al sistema educativo, de seguridad social integral y los procesos del turismo que en forma admirable conservan las estructuras de la construcción barroca, medieval desde, la época del Renacimiento y los efectos negativos superando dos guerras mundiales. Es decir, Europa crece exponencialmente conjugando la historia cultural y religiosa del viejo mundo y la modernidad de occidente y oriente.
En Ecuador, en cambio estamos entrando a un nuevo periodo electoral atípico ,sin propuestas y proyectos sustentables de los 16 precandidatos inscritos hasta la fecha de este criterio y video ,noviembre del 2024, donde las noticias tienden a presentar sucesos catastróficos generando negativismo, idealizando el pasado , dando la sensación de un presente decadente y sin salidas.
¿CÓMO NOS VEN DESDE LA COMUNIDAD EUROPEA?
Varios medios de comunicación e investigaciones sobre Latinoamérica sobre las crisis cíclicas, presentan un diagnóstico negativo de los siguientes hechos:
1. Por el retraso en la era del conocimiento, la innovación educativa, nos hacen fuertes críticas afirmando que el descalabro de la Nación no es accidental, que un 60 % es heredado y un 40% se debe a la improvisación de los gobiernos que han producido una notable merma en los ingresos fiscales, sobre todo por la decreciente producción petrolera.
2. La minería que es aún marginal y el endeudamiento agresivo para pago de deuda publica a burocracia cautiva de los políticos, va creciendo sin control de los recursos públicos eficientes.
3. Las restricciones a la inversión extranjera (banca y demás) y los excesivos tributos comprimen al contribuyente. El Estado (FF.AA. y PN incluidas) han sido cooptados por los narcos, un atentado a la seguridad física.
4. La inseguridad jurídica complementa un tétrico escenario con la deuda aproximándose al 100% del PIB, junto con una desbordante informalidad por el alto desempleo, la ruina de la Seguridad Social, un alto índice del riesgo país y una alarmante crisis energética, etc., que nos permite afirmar que ha llegado la hora de la revolución de las mentes, para cambiar toda la estructura en Ecuador.
En conclusión, lejos del bullicio de la proximidad de las elecciones, les comento que desde la comunidad europea miran a un Ecuador decadente, pero con salidas si se superan los siguientes cambios:
1.El sistema político constitucional. Debe regresar al sistema de equilibrio de poderes.
2.El sistema electoral (Reformas al Código de la Democracia y partidos políticos de alquiler).
3.El sistema económico (Rentista).
4.Los sistemas de salud (de curativo a preventivo).
5.El sistema de programas de pensiones y de salud regresivos a un acceso integral y de ampliación de coberturas de sectores no protegidos por el IESS, ISSFA e ISSPOL.
6.El sistema energético con más integración de sistemas de generación de energías limpias.
7.El control de la explotación minera revisando todas las concesiones
8.El sistema petrolero sin privatización.
9.El sistema educativo del conocimiento, innovación tecnológica para el sector rural.
10.Regeneración constitucional eliminando la abundancia de derechos inviables y limitando el hiperpresidencialismo.
11. Sacar la mano de la justicia.
12.Redución burocrática (cambio de la cultura organizacional)
13.Política pública criminal integral obligatoria para controlar la delincuencia común y organizada del narcotráfico.
14.Politica publica obligatoria para controlar la desnutrición crónica infantil.
15.Integracion regional andina.
16.Integracion a los Brics para proteger la moneda o adoptar una nueva moneda dura.
17.Cambio del sistema comunicacional de los medios públicos cercanos a la gente.
18.Generacion de empleos productivos para formar verdaderos emprendedores que aprendan a manejar la inversión en su país y en el campo.
19.Cambio del sistema financiero chulquero en las tasas de interés
20.Control de fronteras y migración.
21.Meritocracia en las instituciones de control de recursos públicos, y de contrataciones que son verdaderos PEAJES. Esperemos que los candidatos se pronuncien sobre estos temas de importancia nacional.