21 noviembre, 2024

¿La era de los «sexalescentes» o la edad dorada?

Pongamos en contexto el tema, tratado en otro de mis videos hace algunos años.

Yo afirmo, que una de las características de los últimos tiempos de los humanos, es poner etiquetas prácticamente a todo, a mí me lo han puesto desde que me retiré de mi etapa laboral, como un resentido social, un idealista, que   quiere vivir en libertinaje, o que la crisis económica nos   ha dañado el cerebro e intento proyectar y difundir   el conocimiento y mi la practica vivencial   a los jóvenes, recomendando cosas diferentes a lo tradicional

Los psicólogos etiquetan a las personas que pasaron los 60 años   de edad  y  que la nueva ola que apunta a los sexalencentes   no tememos mostrar nuestras arrugas, pecados de la carne, canas y cuerpos más o menos imperfectos, aunque en verdad no es una cuestión solo de años sino de identidad y actitud que consiste   en   romper paradigmas tradicionales de la edad del retiro y no   esperar  la muerte cruzado de brazos.

 

Los  Sexalescentes  pueden que aún sean activos a nivel laboral o que ya estén retirados,  en cualquier caso, disfrutan de un punto de vista vital caracterizado por haber roto con los tradicionalismos .En los 60 y 70 de edad, no se plantean ni por asomo, quedarse a la puerta de casa para ver pasar la vida o los coches, o el tren del cambio  de una sola vía ,  o criar   nietos , etc.,  no,  estas personas  tienen  nuevas inquietudes, son curiosos,  se suman a la ola tecnológica sin miedo y usan con naturalidad smartphones, tabletas y todo tipo de celulares – y disfrutan  de la información  para empezar  un nuevo estilo de vida.

 

¿CÓMO RECONOCER A UN SEXALESCENTE?

La sexalescencia caracteriza a personas que han llegado a una madurez sin miedos, sin complejos, plenamente integrados a nivel comunitario, social y laboral. No se retiran para dar paso a la juventud, saben que pueden aportar su experiencia, sabiduría y serenidad y que estas tienen valor agregado.

Están motivados, tienen curiosidad e interés por lo que ocurre a su alrededor  en la política por ejemplo , siguen teniendo ilusiones y proyectos y son muy positivos y vitales, son sexualmente activos   y uno de los hechos que los caracteriza es que no temen ir contracorriente no siguen  a lo establecido, no siguen los dictados de la tradición.

Toman su propio rumbo, no temen a la opinión de los demás, de la sociedad, romper estereotipos… es algo es muy natural para nosotros los sexalescentes, que vamos   por la vida asumiendo los riesgos que se puedan plantear con responsabilidad y lógica con una actitud y voluntad   que rompe la monotonía de la vida.

Los sexalescentes, sabemos   que por   los adelantos tecnológicos  y los adelantos científicos  hemos sufrido modificaciones profundas en la esperanza de vida, hasta el siglo pasado era un milagro vivir hasta los 60 años de edad, hoy los adelantos tecnológicos y la ciencia actuarial    nos permiten a tener una esperanza de vida   promedio entre 75 años para los hombres y 78 para las mujeres    en  el caso  de mi Patria Ecuador, y aun ciclos de vida más largos en algunas regiones del mundo que cruza la barrera de los 90 años de edad

Con la sexalescencia ,se está demostrando, que esta franja de vida sigue activa   para hacer cosas y proyectos o hobbies que no pudiste hacerlo en tu vida activa laboral, porque estuviste secuestrado por el qué dirán, por las obligaciones del matrimonio, por la esclavitud de tu empresa que te obligan hacer 30 o 40 años las cosas de la misma forma sin futuro laboral ni personal

Ciertos estudios comprobados científicamente, demuestran que   el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que se cree, a esta edad la interacción   de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro se vuelven armoniosos, lo que amplia muestras posibilidades de creatividad, rompiendo estereotipos .

A medida   que envejecemos   tenemos más probabilidades de tomar decisiones   correctas y menos emociones negativas. En otras palabras, el punto álgido de la actividad intelectual humana se sitúa   en   los 60 y 75 años de edad, cuando el cerebro empieza a funcionar con pleno rendimiento, donde la capacidad   intelectual aumenta en un 300 por ciento en comparación de una persona joven de inteligencia media

¿Y yo les pregunto por qué no aprovechar estas ventajas que la adultez   dorada   que no lo tienen en su mente los jóvenes del siglo XXI, por más que hayan adquirido conocimientos o títulos sin la práctica de la vida?

La sexalegencia  es energía , es mentalidad  ,es  músculo mental,   que te ayudan a dejar  la dependencia de los fármacos, la sexalescencia rompe  el paradigma  del retiro  ,después  de  los 60 o 70 años  , o edad pastoral   se libera del ciclo de vida programado  para    nacer, crecer , trabajar , jubilarse y morir , siempre han vivido para los demás , la vida es una sola    y mientras tengas energía  física o mental  busca la edad  dorada  invirtiendo  en ti mismo,  no permitas  que  tu  esfuerzo y herencia a  tus  hijos  y  entorno terminen  autodestruyéndose por  bienes  materiales  que no fueron trabajados por ellos .

La sexalescencia es la edad   de la honestidad y de la sinceridad con nosotros mismos, de hacer los que quisiste hacer en tu juventud, no pidas a tu Dios más años a la vida, pide más vida a los años.

Olvídate   de tus miedos y achaques de tus articulaciones, acude a gimnasios, a bailo terapias a viajes de turismo social y lo más importante a  los contactos con la naturaleza, recuerda   que los sexalescentes   son todos aquellos adultos mayores   que poco a poco   superan las expresiones de sexagenario, tercera edad o ancianos. Aprovecha tu tiempo porque que lo que se viene después son los descuentos.

Ver mis videos y análisis vinculante con este tema-.  1 La era de la sexalescencia y 2.  La ley de los abuelitos que son producto de mis funciones como primer Procurador   General de los Ancianos en el Ecuador en 1990.

Artículos relacionados

Mi padre y la hormigas

Era director del hospital Psiquiátrico. Estaba empeñado en reformarlo y para ello había separado de la institución a treinta empleados deshonestos. Había comprobado que algunos habían robado. Incluso varios profesionales obtenían dinero […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×