Leí la declaración de un candidato a la presidencia del Ecuador, que se retiró de la candidatura por falta de seguridades en su campaña política. Al parecer, sufrió en Salinas un ataque a su vehículo durante un mitin. Se retiró de la campaña y declaró que se regresaría a Italia, donde tiene su domicilio.
Lo que significa que lo trajeron del exterior para que asuma la candidatura de un partido truco, de esos de alquiler.
Ante la reacción de sus partidarios, ha rectificado y hará su campaña política vía Zoom.
Algo está pasando con el régimen de partidos políticos en el Ecuador. Tenemos alrededor de 8 partidos políticos y unos 200 movimientos que auspician candidaturas de otros niveles de elección. Esto se ha convertido en un jugoso negocio que lo pagamos todos los ecuatorianos, con recursos del P.G.E. (campaña política con spots publicitarios y devolución del gasto electoral). Así cualquiera se candidatura.
Según sondeos de opinión, la ciudadanía conoce y distingue a 8 de los 16 candidatos, no más. Toda vez que el Sr. Topic fue eliminado como candidato y ha hecho un llamado a sus partidarios para que cualquiera de ellos lo reemplace. Una verdadera rifa.
Los EE. UU. (USA), con más de 300 millones de ciudadanos, tiene dos grandes partidos políticos y solo dos candidatos a la presidencia de la República (uno por el Partido Demócrata y otro por el Partido Republicano). Donald Trump acaba de ganar las elecciones presidenciales, ya está conformando su equipo de gobierno, y el 20 de enero el Sr. Biden le entregará la banda presidencial.
El C.N.E. tendrá que proponer una reforma política para disminuir el número de partidos políticos y que sus candidatos surjan de la militancia de los mismos. De otra manera, el sistema democrático ecuatoriano se deslegitimará y será una mascarada indigna de nuestro país.
Esperemos que así suceda. No podemos continuar con este cuasi baile electoral cada cuatro años y/o menos, para las otras dignidades menores.