3 diciembre, 2024

La increíble torre de Pisa, Italia

El tour a Eurolatina del 10 al 29 de octubre de 2024, además de conocer nuevas culturas y formas de hacer turismo, me permitió profundizar en la conservación del patrimonio de la humanidad gracias a las asesorías de la Universidad de Navarra y expertos ecuatorianos en la materia, entre ellos arquitectos e ingenieros. Intentaré esbozar algunas explicaciones sobre temas que no son mi fuerte, como la cultura arquitectónica de tres de los casos más emblemáticos de Occidente:

  1. La Torre inclinada de Pisa.
  2. El hundimiento de parte de la ciudad de Venecia.
  3. La conservación milenaria de las ruinas del Coliseo o Arena Romana.

Siempre me he preguntado cómo se sostiene la Torre inclinada de Pisa, conocida entre los italianos como Torre de los Milagros. Esta pieza arquitectónica es significativamente diferente de la arquitectura medieval europea y es única en su tipo en Occidente.

La Torre inclinada se encuentra en la Piazza del Duomo, en Pisa, Italia, y forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el tercer edificio más antiguo de la plaza, después de la catedral y el baptisterio.

Con sus numerosas columnas y arcos, esta torre demuestra un avanzado conocimiento de las características de peso y carga, lo que refleja la experiencia de los arquitectos italianos.

¿Por qué está inclinada la torre?

El problema radicó en la base de la torre, construida sobre una capa de arcilla. La construcción comenzó en 1173 y, al llegar al tercer piso, se notó una inclinación. Esto se debió al peso de la estructura (14.500 toneladas) sobre cimientos de apenas 3 metros de profundidad, apoyados en suelo de arena y limo.

Los ingenieros intentaron compensar la inclinación construyendo los pisos superiores más altos en el lado contrario, pero el peso del lado hundido fue mayor. La construcción se detuvo varias veces, lo que permitió al suelo compactarse y evitar un colapso inmediato.

En el siglo XX, se calculó que la torre se derrumbaría si la inclinación superaba los 5,44 grados. Para estabilizarla, se cerró durante 13 años y se realizaron trabajos de refuerzo: se cavaron agujeros de 40 metros de profundidad y se inyectó hormigón, creando una especie de pilotes que atravesaban el suelo inestable. Luego, se removió tierra del lado menos hundido para reducir la inclinación a los 4 grados originales.

Los informes técnicos indican que la torre podría haberse enderezado completamente, pero se decidió mantener su inclinación por motivos turísticos. Se estima que en su estado actual puede resistir otros 300 años.

Este tour a Eurolatina también incluye visitas a otras maravillas arquitectónicas como el Coliseo y los barrios hundidos de Venecia, que se ilustran en el video «Tour Eurolatina con visitas a Italia, España, Francia y los Alpes».

Artículos relacionados

Los hijos se van, las madres se quedan

GRACIAS A AURITA, una amiga que nos deleita con su belleza humana y nutre nuestro espíritu cada semana con oraciones, power point, vídeos, reflexiones, etc. Comparto hoy, en HONOR A TODAS LAS MADRES ACTUALES Y POTENCIALES, LOCALES Y MUNDIALES, esta reflexión sobre los hijos, lo más bello que pudo hacer mamá, el ser co-creadora con Dios para dar vida, y desde allí agasajar a todas las madres con un gracias por estar ahí, por permanecer siempre a nuestro lado, por ser guía, consejera, amiga y el manantial de ternura que los hijos buscamos siempre, después de nuestros viajes, caídas o éxitos. FELIZ DIA DE LA MADRE. GRACIAS MAMÁS.

LOS HIJOS SE VAN, hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad. No es que se van. LA VIDA SE LOS LLEVA, (están hechos para crecer y volar). Ya no eres su centro. Tienes que haber cuidado sus raíces y podado sus alas. No eres propietaria, sino consejera. No diriges, aceptas. No mandas, acompañas. No proyectas, respetas. Necesitan otras perspectivas, otro amor. Necesitan alas y volar muy alto. Ya les crecieron raíces y maduraron por dentro, (gracias a tus cuidados, querida Madre).

Hablemos del cáncer.

Ya han pasado más de siete años y creo que tengo ya la fortaleza para hablar sobre ese mal entendido amigo, al que consideramos enemigo, cuya sombra de destrucción amenaza con destruirnos como seres humanos, como familia, como sociedad y como hijos de Dios.

He visto caer, víctima de ella, a mucha gente amiga, mucha gente maravillosa, personas que han llenado mi vida. Yo mismo he tenido encuentros cara a cara con la enfermedad,

En 1998, publiqué un artículo sobre lo que el cáncer no puede hacer, basado en un escrito que tenía un paciente en el Swedish Hospital en Seattle, Wa., USA., que se iniciaba diciendo : El cáncer es una enfermedad tan insignificante, que no puede: “ y describía varias verdades sobre esta dura enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×