La crisis energética, de seguridad, unida a la difícil situación económica ha traído como consecuencia que un número importante de ecuatorianos, en especial profesionales jóvenes, busquen radicarse en otros Estados para encontrar mejores posibilidades de empleo. De acuerdo a lo que me han informado, la mayoría de los ecuatorianos viaja a Estados Unidos, España, Italia, Canadá, Alemania o Reino Unido.
Por otro lado, llama poderosamente la atención y deberá ser materia de un estudio sociológico especial que entre los viajeros se encuentren maestros, médicos, secretarias, odontólogos, artistas, contadores, abogados, economistas, ingenieros, entre otros. Es decir, se trata de elementos calificados que han estudiado en nuestras universidades y que, si se marchan, es por no encontrar oportunidades de trabajo y por la inseguridad en el país. No es como se creía antes que solo las personas no calificadas emigran. Al contrario, se trata de hombres y mujeres con estudios que abandonan el Ecuador.
¿Cómo se puede detener este verdadero desangre que lamentablemente nos azota? Simplemente, dándoles a todos los habitantes una oportunidad honesta de laborar con seguridad y energía eléctrica. También debemos recordar que un país que no cuida a sus talentos está condenado a perderlos.
Se podría decir que de eso se han ocupado los últimos gobiernos, más tal respuesta es falsa por la sencilla razón de que gobierno tras gobierno ha prometido mejorar la situación fiscal, y el paciente pueblo ha soportado estoicamente planes y promesas que de nada han servido. Mientras tanto, año tras año la situación se ha ido degradando hasta llegar a la grave crisis en la que nos encontramos. La fuga de cerebros tiene varias consecuencias negativas, mencionaremos algunas: pérdida de capital humano, desempleo y subempleo, estancamiento del progreso, desigualdad social, brechas salariales y falta de innovación.
Ojalá que las promesas del actual gobierno no sean igualmente huecas como la de los anteriores, y detenga esta verdadera estampida de ecuatorianos al exterior, ofreciendo seguridad y que terminen los apagones en el Ecuador, además de crearse incentivos para el regreso de los talentos, mejorar las condiciones laborales, mejores salarios y una mayor innovación en ciencia y tecnología.
El va crear beneficios a sus allegados y coediarios politics y sujetos a lo que El piensa,y evadir impuestos como lo ha hecho toda su vida y seguir mintiendo El y los millionaires que lo acompanen en el gobiernoEL RICO SOLO PIENSA EN DINERO,LUJOS EXCENTRCIDADES NO LE IMPORTA EL POBRE