4 diciembre, 2024

Propuestas de campaña sin contenido programático

No sé si es muy temprano para ver el tablero electoral, faltando cerca de tres meses para las elecciones de 2025 a 2029. Deberíamos suponer o dar por descontado que todo candidato busca el máximo poder de la República, llámese el gobierno provincial, cantonal o parroquial, que conoce con detalle su realidad y que, si consigue la dignidad popular aspirada, sabrá solucionar y satisfacer las necesidades de la población.

Pero siempre, o casi siempre, nos damos con la piedra en nuestros propios dientes, porque si miras los binomios, son los mismos funcionales al poder económico jerarquizado, que te pone finalistas de horror, porque lo único que hacen es responsabilizar de todos los males al antecesor y, de una u otra manera, excusarse por la ignorancia y negligencia manifiestas en el manejo de la cosa pública o, lo que es gravísimo y recurrente, por transitar el camino de la estupidez colectiva del «borré y va de nuevo», a la mala costumbre de gobernar anteponiendo los intereses particulares a los generales de la comunidad entera.

Empecemos con la propuesta de Luisa Gonzáles y continuaremos en otras entregas con los programas, proyectos u ofertas de campaña de los demás candidatos.

EL MEGA PROYECTO ENERGÉTICO DE LUISA GONZÁLES

Luisa Gonzáles, en una entrevista reciente en la plataforma denominada Periodismo en Llamas del 20 de noviembre de 2024, lanza como suyo un proyecto de recuperación energética que parece que de la noche a la mañana se volvió técnico en el sector, donde el entrevistado Augusto Tandazo, experto en el tema (que no es de mi total agrado, pero hay que reconocer sus méritos y trayectoria en el tema), lo hizo pedazos antes de que el proyecto tome forma en los medios de comunicación tradicionales, ávidos de entrevistas a los supuestos finalistas que, en la práctica, son los mismos de la elección de 2021, más un outsider por definirse ante la caída de la candidatura del contratista del Estado Jean Topic, que sigue demostrando su malicia y apoyo al correísmo con respaldo del viejo cacique de las componendas Jaime Nebot.

ARGUMENTOS DE TANDAZO AL PROYECTO DE LUISA

Tandazo empieza impugnando el proselitismo político que hace Luisa Gonzáles, cuando aparece en un medio de comunicación el día del juego de fútbol de Ecuador y Colombia. Eso claramente es proselitismo político que conduce a mejorar su imagen en un proceso o campaña electoral.

Luisa apareció en la TV en la fecha del encuentro de fútbol para darse un baño de popularidad y superar la intención del voto de Noboa u otro aspirante. Es un juego sucio con campaña anticipada que, en otros sistemas jurídicos, puede ser objeto de impedimento para terciar en una elección popular.

REVIVIR A UN GIGANTE ENERGÉTICO

El 18 de noviembre de 2024, en Cuenca, Luisa Gonzáles anuncia un plan para revivir a un gigante energético, utilizando el logotipo de RC5 de la campaña de Luisa, que aduce que, con un equipo técnico de primer nivel, han elaborado el plan energético nunca antes visto en el mundo civilizado de este Ecuador de la incertidumbre, que raya en la estupidez colectiva, porque Ecuador nunca tuvo ni ejecutó un plan energético; solo se quedó en el papel de la Celec o Cenase, donde hábilmente confunden el PLAN ENERGÉTICO que propone Luisa, que solo habla de electricidad, con el sector energético completo, que también abarca el petróleo. Luisa dice que el kit del problema está en la capacidad instalada de las termoeléctricas, que, a juicio de Tandazo, no refleja necesariamente la capacidad de energía que genera una hidroeléctrica o termoeléctrica por diferentes causas: turbinas, fisuras en la construcción, ausencia de embalses, condiciones meteorológicas, cambio de la matriz energética, el crudo bajo tierra, las pérdidas que dicen las Cámaras, en especial con la administración de la Revolución Ciudadana. Ese proyecto de revivir el plan energético ya lo presentó Miguel Calahorrano en la administración de Correa, quien actualmente es miembro del buró de Luisa Gonzáles. En campaña anticipada, repite como lora sin saber qué es lo que afirma y propone revivir un gigante energético que nunca existió en Ecuador, y lo mete al sector privado buscando congraciarse con ese sector.

COCA CODO SINCLAIR

Coca Codo Sinclair, por ejemplo, según Calahorrano, exministro de energía, esta hidroeléctrica del Coca Codo Sinclair está funcionando en un 52 por ciento de su capacidad instalada. Es decir, que sube entre 200 y 300 por año, y por tanto, las paralizaciones que se hacen por los problemas de fisuras mediante la soldadura reducen el factor de planta, que actualmente, según reporte del Cenase, del 0,52, es decir, está funcionando a mitad de su capacidad.

Luisa afirma que, según sus nuevos conocimientos técnicos energéticos, el kit del asunto para solucionar lo que Noboa no entiende, es que tenemos una capacidad instalada de 8.254 megavatios y que el consumo es de 4.000 megavatios.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR RACIONAMIENTOS DE ENERGÍA SEGÚN LAS CÁMARAS

El otro tema que afirma es que, con las pérdidas que dicen las Cámaras, de 7.500 millones de dólares o miles de millones de dólares, con esa plata podría haberse construido hospitales, escuelas, viviendas, etc. Es una forma coloquial de manipular la conciencia de la gente o de la opinión pública para afirmar que Ecuador perdió miles de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, lo que es falso e improcedente.

PROYECTO ENERGÉTICO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Luisa afirmó que su proyecto es amigable con el medio ambiente, que contribuye al cambio climático o calentamiento global, y que el proyecto debe presentarse en tres fases, creando el Ministerio de Electricidad, Energía y Minas. Es decir, dividiendo al Ministerio en tres pedazos: Ministerio de Minas, Ministerio del Petróleo y Ministerio de Electricidad. Es decir, más burocracia para tener cautivo a más gente para sostener la votación cautiva.

RECUPERAR EL PARQUE TERMOELÉCTRICO

Otro tema sin conocimiento de causa de Luisa es recuperar el parque termoeléctrico de 500 megavatios. Luisa exhibe una lista de centrales térmicas viejas que están en problemas; es alcahuetear lo que está haciendo este gobierno, dando soluciones con contaminación ambiental con diésel, que además no tenemos.

SOBERANÍA ENERGÉTICA FAMILIAR

Y luego habla de la soberanía energética con el programa de red social familiar y dice que en cada casa habrá una red solar familiar, a prueba de ingenuos, montado en uno a tres meses. Increíble la estupidez colectiva de la que propone y de los que lo aplauden.

Este tema está gravado con el cierre del ITT, y la segunda fase dice que duraría de tres a nueve meses, es decir, hasta agosto de 2025, ojo, cuando ya tendremos un nuevo gobierno, y dice además que, con los GADs, el alumbrado público se hará con tecnología solar Net.

LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS SON DELEGACIONES

Las alianzas público-privadas de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, que es un dogal a mi juicio, son Contratos de Delegación del Estado al sector privado para el manejo de los sectores estratégicos y el manejo de los recursos públicos, interpretando discrecionalmente el Art. 316, segundo párrafo de la Constitución, que le permite delegar al Estado al sector privado, pero solo en casos excepcionales. En el caso de la intención de la RC5, es hacer negocio con el servicio público con un costo enorme para el Fisco, porque la RC tiene un desborde y ambición desmedida, afectando a la economía del Estado con contratos de 10 o 15 años de vigencia para sus amigos o lobistas, con negocios lucrativos, flexibilizando todo en favor del sector privado bajo la figura de la Delegación disfrazada de Alianzas Público/Privadas.

En otras palabras, el plan energético de esta envergadura se supone que es para cuatro años, o sea, Luisa está trabajando para las arcas de la derecha, que puede ser el mismo Noboa de Ripley. Salve, oh Patria Ecuador, prefiero mil veces el mal menor o menos malo que la audacia de una Luisa que de planes energéticos sabe lo que yo sé de Física Cuántica o inteligencia artificial.

Artículos relacionados

Las nerviosas ardillas…

Consciente de que alejarme mucho tiempo de mis escritos no me es saludable, y porque la inquietud de la improductividad me llevó a casi destrozarme los dedos, me senté frente a la compu a ver que salía. Con varios proyectos de artículos e inclusive de libros inconclusos comencé la búsqueda del tema. Nada se me ocurría y lo que tengo semi preparado no arranca como para darle el fin. Me puse a revisar mails, a leer, contestar y borrar lo que ya estaba medio añejo, hice bien porque encontré lo que buscaba.

Un escrito entre pasado y actualizado de un sacerdote, el título: “Se está gestando algo nuevo”, habla ahí sobre un retiro espiritual de un grupo de jesuitas que se reunieron con su General en Nairobi, África, en el 2012.

Lo extraño del asunto es que yo no haya leído el mail y menos el artículo en mención, pero tal vez, él esperaba silencioso, ahí en algún lugar de mi computadora para decirme hoy lo que quiero compartir con ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×