¿Nació Jesús el 25 de diciembre?
Probablemente no, la fecha surge cuando el Emperador Constantino convertido al cristianismo establece por primera vez en el año 336 este día como del nacimiento de Jesús, más tarde en el año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias. Esta fecha no resulta nada original, es un sincretismo del Imperio Romano, para que la gente, que ya creía en otros dioses nacidos en esta fecha, sienta cierta cercanía con una nueva religión que se empieza a promover, dotándola de rituales, fiestas y de simbolismos que se parezcan de alguna forma a lo que ya existía, con ello se facilitaba la conversión a las fiestas paganas. Las fiestas saturnales corrían del 17 al 23 de diciembre (ahora las Posadas) y el nacimiento del Sol Invictus se celebraba cada 25 de diciembre (ahora navidad)
Figuras sagradas como Hermes, Budha, Krishna, Horus, Heracles, Adonis, Dionisio, Zoroastro, Mitra y Tammuz habrían nacido un 25 de diciembre, decenas de años antes que Jesús. Así eran reconocidos por distintos pueblos regados por el mundo, lo que se intentó fue hacer de la navidad una forma de aglutinar distintas creencias previas.
Alguno de los dioses nombrados nacieron de una virgen, hicieron milagros, curaron enfermos,tuvieron apóstoles, murieron crucificados, resucitaron y subieron al cielo.
En el imperio Azteca Huitzilopochtli, era dios del sol, llegaba entre el 7 y el 26 de diciembre. Los Incas también celebraban el renacimiento del dios del sol en diciembre, se llama el Cápac Inti Raymi.
El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 diciembre, 4 años después el papa Liberio decretó este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret.
En Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo según los Evangelios canónicos, la Navidad se celebra dos veces, la Iglesia católica, lo hace el 25 de diciembre, y la Iglesia ortodoxa de Jerusalén el 6 de enero.
De acuerdo a la descripción de los evangelios, lo más probable es que Jesús haya nacido en otoño. Según lo que sabemos, los rebaños aún se pastoreaban (Lucas 2:8) lo que indica que no fue en los fríos meses de diciembre. También argumentan que María no encontraba posada para tener a su hijo pues todas estaban llenas, mucha gente se había movilizado a celebrar la cosecha. Esto situaría el nacimiento de Jesús durante las últimas dos semanas de septiembre.
Para navidad en mi casa los regalos los traía el niño dios, hasta que mi hermano le puso una trampa y confirmamos de quien venía, el niño dios ha sido desplazado por Papá Noel y Santa Claus, ellos los traen volando en trineos halados por renos. lo interesante es que Rodolfo el líder de la manada es realmente Rodolfa, una hembra, adelantada a la igualdad de género.
La explicación es sencilla, solo las hembras tienen cuernos el mes de diciembre, los machos pierden normalmente los cachos en noviembre, mientras que las hembras los conservan hasta la primavera.
Los humanos conservan los cuernos por toda la vida y no mudan.