14 enero, 2025

El negativismo y el fracaso van de la mano en Ecuador

Nos hemos vuelto negativos. Si lees los noticieros públicos y privados, solo encontrarás noticias de crónica roja, fake news, y hasta la Agencia de Noticias Internacionales Reuters tilda a los medios de comunicación públicos y privados de no ser confiables, incluidos sus periodistas.

Esto no quiere decir que estamos prohibidos de denunciar actos de corrupción, pero debemos hacerlo fundamentados y con pruebas, distinguiendo entre la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.

Existen varios principios jurídicos constitucionales que están siendo ignorados por la gente, por los medios y hasta por abogados y supuestos constitucionalistas.

  1. La Constitución vigente nos ordena: «Lo que no está prohibido expresamente por la Carta Magna o la Ley, no se puede exigir su cumplimiento».
  2. El Código Civil dispone que la Ley obliga a todos los habitantes de la República, incluidos los extranjeros, y su ignorancia no es excusa de persona alguna.
  3. En nuestro Código Penal y en el COIP se establece que ningún empleado o funcionario público o privado está por encima de las leyes, según lo prescrito en los artículos 23, 49 y 159.
  4. La Declaración Universal de Derechos Humanos declara en sus artículos 1 y 2 lo siguiente:

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos sin distinción alguna de color, raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición semejante.»

Estos principios, derechos y garantías también están recogidos por la Ley del Adulto Mayor y en su reglamento de aplicación cuando se trata de personas vulnerables.

En resumen, los adultos mayores tenemos 14 derechos que las empresas públicas y privadas deben cumplir sin interpretaciones discrecionales o extensivas.

¿Por qué esta ligera descripción de principios? Porque las causas mediáticas del incumplimiento del ordenamiento jurídico de un país son las consecuencias de los fracasos de los gobiernos, sean de izquierda o de derecha.

En otras palabras, el fracaso rara vez es el resultado de un evento aislado. Más bien, es una consecuencia de una larga lista de pequeños fracasos acumulados que ocurren como resultado de una falta de disciplina.

El fracaso ocurre cada vez que no pensamos… hoy, actuamos… hoy, nos preocupamos, nos esforzamos, escalamos, aprendemos o simplemente seguimos adelante… hoy.

Si nuestro objetivo requiere que hoy escribamos diez letras y escribimos solo tres, estamos atrasados por siete letras… hoy.

Si nos comprometemos a votar con conciencia y no nos importa la cultura electoral, y votamos en plancha o por el mal menor o el candidato menos malo, estamos en deuda con nuestra cultura… hoy.

Si nuestro plan financiero requiere que ahorremos diez dólares y no ahorramos nada, estamos detrás en diez dólares… hoy. Si promovemos la mentira, logramos impunidad… hoy.

El peligro surge cuando miramos un día desperdiciado y concluimos que no se ha hecho ningún daño. Después de todo, fue solo un día. Pero sumemos estos días para formar un año y luego sumemos estos años para formar una vida, y tal vez ahora podamos ver cómo repetir los pequeños fracasos de hoy puede fácilmente convertir nuestra vida en un gran desastre.

Eso es lo que está ocurriendo en la sociedad ecuatoriana. Por más que nos motivemos a cambiar para mejorar nuestra vida con las promesas de fin de año, seguimos cometiendo los mismos errores del pasado. El negativismo nos supera y los problemas de la gente seguirán vigentes, con cambios cosméticos o esperando que el otro cambie.

Ver mis análisis y videos vinculantes con estos temas en la web «Desde mi trinchera» de la ciudad de Guayaquil y en redes sociales:

  1. Promesas de fin de año.
  2. El péndulo del mal menor o candidato menos malo.
  3. Cambiemos la Constitución desde la iniciativa de la sociedad civil.
  4. El mito de la prohibición del trabajo por horas.
  5. La novela conspirativa entre Abad y Noboa.
  6. Tour a Europa medieval y moderna.
  7. La consulta popular como antesala de la nueva constituyente y Constitución.
  8. La desaparición forzosa y el Habeas Corpus.
  9. Ecuador, el país más caro de Latinoamérica.
  10. El diluvio del DANA en España.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×