20 enero, 2025

La caza de votos

Empezó la campaña electoral, de corta duración, del 5 de enero al 6 de febrero. Los candidatos presidenciales le apuntan algunos al «todo vale».

El candidato de la CONAIE, Sr. Iza, sabiendo que no obtendrá ni el 1% de los votos válidos, le ha planteado un juicio penal al expresidente G. Lasso por haberlo llamado «terrorista». Sinceramente, no recuerdo que el expresidente Lasso haya utilizado esa expresión. Pero el expresidente Lasso tiene buenos abogados que lo defenderán de esta acusación y solucionarán su problema penal.

Por otra parte, el PSC está considerado en la Sierra como un partido costeño. Sus candidatos para la presidencia y para la vicepresidencia son costeños. La candidata a la vicepresidencia fue en dos ocasiones legisladora, en la presidencia del expresidente Correa, por el PSC, y lo combatió en el Congreso de esa época. Pero la gente joven de la Sierra no la conoce y muchos quizás ya olvidaron su gestión parlamentaria.

El PSC, cuando el Ing. Febres-Cordero fue presidente, logró tener un diputado en la provincia de Tungurahua, que había sido alcalde de Ambato y prefecto de Tungurahua. También logró una diputada en la provincia de Azuay, una dama muy respetable de la ciudad de Cuenca.

Cuando el Ing. Febres-Cordero terminó la presidencia, se retiraron de la política. En la actualidad, el PSC tiene una buena votación en la ciudad de Guayaquil, algo en la provincia del Guayas, algo en la provincia de Los Ríos y algo en la provincia de El Oro. Sinceramente, no creo que lleguen al balotaje.

Los otros candidatos presidenciales igualmente tienen una votación provincial en el Guayas algunos, y otros en la ciudad de Guayaquil y sus alrededores campesinos. El sombrero de cowboy del candidato de CREO tiene buena imagen visual, pero no le aporta votos a su candidatura.

Algunos presidenciables tienen problemas internos con sus vicepresidentes y de repente renuncian a la candidatura, y así por el estilo. No llegarán a la segunda vuelta. No habrá balotaje.

El presidente Noboa acaba de obtener de la C.C. la autorización de hacer campaña electoral sin necesidad de renunciar a la presidencia de la República, por cuanto no se trata de una reelección.

Por otro lado, la Sra. Luisa González ha declarado que le dará el salvoconducto al Ing. Glass para que se vaya a México, donde ya tiene asilo humanitario. Pero «su jefe de campaña», el Econ. Patiño, ha declarado que, de ganar la señora González, traerán al expresidente Correa, libre de ninguna sentencia, que sacará de la roca al Ing. Glass, que traerá a los refugiados en México y en Venezuela. «Volverán por más» y dejarán el país en soletas.

En entrevista de El Diario El Universo a la Sra. González (edición del 13 de enero de 2025), ha indicado que tiene cocina eléctrica y que tuvo problema con los apagones. «Que tenía que cocinar en casa de su madre, que sí tiene cocina de gas, pero tenía que salir corriendo a dejar a su hijito a la escuela y no tenía tiempo de bañarse ni de peinarse».

De ganar las elecciones —que no creo que las gane— tendríamos una presidenta desgreñada.

Recuerdo a la Ing. Joyce de Ginatta, cuando a las siete de la mañana tenía una entrevista televisiva, asistía con un nuevo peinado y una vestimenta elegante. Cuando se dirigía a la Cámara de la Pequeña Industria, que la presidió por muchos años, iba con otro peinado y otra vestimenta elegante. Cuando tenía una entrevista radial al mediodía, iba con otro peinado y otra vestimenta elegante, y cuando concurría a reunirse con sus otros colegas de las Cámaras de la Producción, iba con otro peinado y con otra vestimenta.

Una mujer que actúa en la vida pública tiene la obligación de vestir bien y siempre estar muy bien presentada, so pena de incurrir en críticas a su manera de vestir.

La Sra. González ha declarado que, de ganar las elecciones, será ella quien gobierne y no su mentor, el expresidente Correa. Nadie le cree, conociendo cómo piensa y actúa el expresidente Correa.

Por su parte, la Sra. González no se entenderá con su vicepresidente, por cuanto el Sr. Borja fue un acérrimo anticorreísta. Cada cual irá por su cuenta y el país requiere que tanto el nuevo presidente como su vicepresidenta actúen de común acuerdo, no como enemigos, como fue el caso reciente de la exvicepresidenta Sra. Abad, respecto al presidente D.N.A.

Esperemos con fe en los resultados oficiales del C.N.E. y en el triunfo del presidente Noboa Azín.

Artículos relacionados

Dando y dando

Las inundaciones, es un tema que en nuestra ciudad lleva años. no es culpa de la naturaleza, es culpa del hombre que se asentó en en sectores bajos y relleno donde no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *