22 enero, 2025

La amistad

La amistad es un vínculo afectivo creado entre dos o más personas.

Este vínculo puede venir desde la niñez, cuando estamos en la escuela o colegio, y a través del tiempo se va reforzando, a veces no importa si esa persona es rica o pobre, fea o bonita, sencillamente es una atracción de cariño y de sentimientos puros. Suele pasar el tiempo, o podemos decir los años, y esa amistad que forjamos en la infancia no desaparece.

Se puede decir que es una relación que los años no lograrán borrar. La amistad se cultiva con el trato diario o sencillamente con una llamada o con un mensaje, sobre todo ahora que existe la facilidad de comunicarnos con eso que llamamos celular. La amistad es algo maravilloso que supone que entre amigos el cariño es recíproco.

La amistad necesita que se la riegue, como a las plantas; si no se cuida a una planta, esta se marchita y muere. Así es la amistad, hay que cultivarla y ayudarla a crecer para que logre florecer.

Se puede definir la amistad como una relación entre dos o más personas donde debe existir el respeto y empatía mutua. Algunas de las bases de la amistad son la confianza, el apoyo, la comunicación, y sobre todo la aceptación entre las partes.

Para poder tener una buena amistad, tiene que existir bases como la empatía, la honestidad, respeto y lealtad. Si desde pequeños estas bases se fortalecen, en el transcurso de los años aprenderemos a valorar una verdadera amistad.

A veces nos equivocamos, claro que sí, no somos infalibles. Pero seguimos caminando en la vida y vamos encontrando amigos verdaderos y también amigos que no son amigos, sino simplemente aves pasajeras.

Se puede decir que la amistad tiene que basarse en la honestidad, en el apoyo emocional, en la comunicación, y sobre todo aceptarnos tal como somos. Esa es la base de la verdadera amistad.

Se debería enseñar a los pequeños el valor de una verdadera amistad para que cuando crezcan logren conservar a los amigos.

La comunicación es una de las claves que debe existir en la amistad, porque ella nos ayuda a mejorar cualquier malentendido que pueda existir entre dos o un grupo de personas.

Lo que también considero importante es enseñarles a los hijos el respeto que se debe tener entre amigos, y esta es la base para conservar la amistad hasta la adultez.

Es importante también saber que en las amistades grupales es necesario aprender a manejarse, hasta en la forma de expresarnos, y así evitamos herirnos o separarnos.

Tenemos que tener en cuenta que el trato entre los amigos debe ser con respeto y sinceridad. Entre amigos no debe existir el engaño ni las mentiras; eso nos conduciría a un callejón sin salida.

Hay que pensar siempre que la amistad es bien complicada. Es verdad que muchos tenemos uno que otro amigo, y como decían los abuelos en el pasado, los amigos se cuentan con los dedos de las manos y sobran los dedos.

Esto también se debe a las diferentes formas de actuar y de pensar que tenemos. Ya que para el cerebro humano es difícil establecer vínculos tan fuertes como la amistad, y que perduren fuertes sin ningún resquemor durante una vida entera. Puede durar, pero siempre existiendo una línea de no intromisión; solo puedes romper esa línea si eres llamado a compartir los problemas.

Es muy importante mantener amistades, pues nos ayudan a reforzar nuestra salud y, sobre todo, nuestros años de vida se alargan mucho más de lo que creíamos. A las personas que les gusta la soledad, su vida suele acortarse mucho más rápido que a una persona sociable.

Además, el lograr relacionarse con personas a las cuales se les tiene estima y, sobre todo, nos dan alegría, hace que cambie en nosotros nuestra forma de vida.

Además, tener amigos hace que cambie nuestra vida cotidiana. La amistad nos permite tener apoyo emocional y nos ayuda mucho a nuestra salud.

La amistad verdadera nos ayuda a tener nuestra mente clara y, además, aumenta nuestra autoestima. Es difícil dejar de expresarnos del valor de la verdadera amistad. Cerraré este artículo sobre la amistad con la siguiente frase:

“UN AMIGO JAMÁS TE DICE LO QUE TÚ QUIERES ESCUCHAR, TE DICE LA VERDAD Y LO QUE ES MEJOR PARA TI”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *