21 febrero, 2025

Sesgo de confirmación

El célebre sicópata, que digo, psicólogo e investigador laureado  Neneto Avenzar, nos informa en su última entrega a publicaciones  científicas, que el sesgo de confirmación es  una trampa mental en nuestra búsqueda de certezas.

El sesgo de confirmación se parece mucho al algoritmo donde basta que usted en alguna ocasión haya preguntado por un tema y le aparezcan sin haberlo pedido los mismos tópicos en todas las redes sociales y búsqueda por internet. En los humanos es la propensión a buscar, interpretar, favorecer y recordar información de manera que confirme nuestras creencias, gustos, o hipótesis previas, lo que nos hace ignorar las contrarias. Los algoritmos nos muestran contenido acorde con nuestras búsquedas  anteriores. 

Lo sufrí, en experiencia propia, pues tiempo antes de las elecciones, solo atendía, abría, comentaba y trasmitía información que daba como ganador en primera vuelta a Daniel Noboa, descartaba toda afirmación contraria, en el fondo solo quería confirmar mis creencias y deseos, lo que me hizo desconocer todo lo que no me llevara a mi sesgo de confirmación.

Daniel se debe haber negado a recibir información que no confirmara su sesgo.

Todos los medios de comunicación tienen sesgos de confirmación, adicionalmente las páginas de opinión son de una mediocridad increíble, comentar lo que le pasó a su gata la semana pasada, como lograba la abuela poner orden a los nietos, de qué manera se intoxicó en un chifa y como se rompió el tobillo un articulista nos interesa un rábano. Los editores están de adorno.

A los científicos les tiene sin cuidado sus propias creencias, las pruebas de laboratorio que ellos hacen, tienden a establecer y comprobar si acaso son falsas. En una conferencia le preguntaron al astrofísico   Carl Sagan si creía en los extraterrestres y contestó: lo que yo crea o no crea, a usted lo debe tener sin cuidado, yo soy científico, la pregunta que usted debe hacer es si tengo pruebas científicas de la existencia de seres extraterrestres y la respuesta es NO.

El sesgo de confirmación está muy bien ejemplarizado en el siguiente relato: Se mandó a construir a un arquitecto un edificio de 11 pisos, quien se hizo entregar todo el dinero de la obra por adelantado, pasados algunos años, el arquitecto huyó del país dejando la obra inconclusa con un solo piso terminado. Para no contrariar su fe en el arquitecto, el perjudicado lo justificaba de esta manera ¡robó, pero hizo obras¡ El perjudicado del cuento es nuestro país, el arquitecto es prófugo de la justicia condenado a 8 años de prisión por pillo y el sesgo de confirmación lo tienen seguidores del narco partido político.

Un capitalista o liberal lee artículos y libros de socialistas, pero el comunista no lo hace; un ateo puede leer libros de  religión, pero el dogmático religioso no, está impedido por el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos)  

Hay que tener el cerebro y la mente abierta para poder cambiar de opinión en cualquier momento, pero no tanto  que se caiga al suelo.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

×