Pongamos en contexto el tema que raya en la desinformación:
Cada país tiene programas para aportar a la gestión de los riesgos, proteger el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas. A ese conjunto de programas se llama sistema de protección social, el cual, a su vez, cuenta con subsistemas según el sector al que protegen. En la mayoría de los países avanzados existen dos sistemas por separado: el de asistencia social y el de seguridad social. En pocos países, el sistema es privado o mixto.
El subsistema de asistencia social busca reducir la pobreza, otorgando subsidios y auxilios a las personas que no generan ingresos y cuya condición socioeconómica no les permite aportar al sistema. El de seguridad social integra los programas y servicios de salud, pensiones y riesgos laborales. Además, existen instituciones de seguridad social para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para sus asegurados.
Veamos cómo funciona la seguridad social en Ecuador
En Ecuador, una misma institución denominada IESS, por ley y en el papel, maneja los programas y subsistemas de salud, riesgos del trabajo, pensiones, seguros de cesantía, fondos de reserva, subsidios y un seguro especial en favor del campesinado. Además, maneja el Banco del IESS que, acorde a su ley, brinda distintos servicios financieros como créditos hipotecarios, prendarios y quirografarios, así como también operaciones de redescuento de cartera hipotecaria de instituciones financieras.
La salud
Cuando hablamos del subsistema de salud del IESS, hablamos del pago que hacen los empleados y empleadores al Seguro Social para tener derecho a los riesgos de enfermedad común, maternidad, subsidios, etc.
Las pensiones
Cuando hablamos del subsistema de pensiones, nos referimos al pago mensual que reciben las personas al momento de su retiro laboral, tras cumplir las condiciones de aporte, tiempo laborado y edad.
Los riesgos del trabajo
Cuando hablamos del subsistema de riesgos laborales, nos referimos al pago de un porcentaje que hacen los empleados y empleadores al IESS en prevención de un accidente o enfermedad laboral.
Reflexión
La situación técnica y financiero-actuarial de los seguros o subsistemas que maneja el IESS, incluidos los fideicomisos del Banco del IESS, generan problemas financieros, a veces inducidos por los políticos que lo administran, y por el problema demográfico de la población asegurada.
En definitiva, la seguridad social, manejada técnicamente y sin políticos, sería un gran respaldo que reduciría la vulnerabilidad de las personas y de las empresas, y el impacto financiero sería menor.
Recomendación
Recuerden, ecuatorianos, que la protección es un derecho público que no se puede renunciar y todos debemos exigir su respeto y cumplimiento, sin permitir proyectos de más estatización o privatización del sistema que pretende instaurar la comisión designada por el presidente Lasso y la actual directiva del IESS, que proponen una regresión de derechos, haciendo pasar la crisis del manejo inorgánico y politizado de los gobiernos de turno a los asegurados.