Pongamos en contexto el tema a vísperas de la segunda vuelta electoral del 2025. La vida es el examen más difícil donde la mayoría fracasamos alguna vez por intentar adaptarnos o copiar sistemas de otras latitudes, sin darnos cuenta de nuestra idiosincrasia. Todos tenemos un examen diferente y una percepción distinta de ver las cosas, y a veces nuestra lectura de la historia se distorsiona en los laberintos de la política, la manipulación de los medios de comunicación y la inmadurez electoral de la gente.
Y entonces viene la pregunta: ¿cuál será el pensamiento de Daniel y Luisa en el destino de los ecuatorianos, con las dos visiones de dos políticos finalistas y con modelos de personalidades distintas?
Yo te respondo sin sesgos políticos: hay que mirar en forma macro tres sectores y descubrirás el pensamiento de Daniel o Luisa con visión de país. Así, tendrás una idea clara de la clase de política pública que implementarían en el poder.
Básicamente, son tres áreas o sectores que debes analizar en cada candidato: el sector político, la economía y la seguridad ciudadana por efectos del narcoestado.
1. En lo político
Daniel está pensando en una alianza con los mercados internacionales, con más acuerdos y tratados internacionales de libre comercio. Es decir, abrirse al mundo. En el caso de Luisa, ella está más en la línea del pensamiento del siglo XXI e iría su estrategia en alianzas con los BRICS, que son un conjunto de países formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros, considerados los países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.
2. En la economía
En el caso del presidente Noboa, que viene del sector privado, ese sector debe ser el motor del desarrollo. En el caso de Luisa, es el Estado el motor del desarrollo, lo que trae políticas públicas diferentes.
3. La inseguridad ciudadana
La inseguridad y el narcotráfico son la amenaza más grande que tiene Ecuador. La narcopolítica está metida en las estructuras del Estado, no solo en nuestro país, sino a nivel regional. En el caso del presidente Noboa, tiene un plan de confrontación abierta en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, con ayuda o colaboración de bases militares y fuerzas especiales de países amigos, primordialmente de los gringos. En el caso de Luisa, ellos no son partidarios del control de fronteras, desconfían de los tratados de libre comercio, no son partidarios de una lucha frontal contra el crimen organizado y, más bien, tienen planes de convivencia pacífica con la delincuencia o bandas. El peligro son los nexos con las mafias albanesas y mexicanas.
Recomendación
Votante ecuatoriano, mira el destino del Ecuador desde la visión macro en la política, la economía y la seguridad ciudadana. No mires las simpatías o antipatías de tal o cual candidato finalista, porque al final del día eso es lo que nos da la tierra, no hay más. Y para que puedas ejercer tu derecho al voto con responsabilidad social, mira mi video Latinoamérica gobernada por el narcotráfico.