También conocida como la Revolución del seis de marzo del año 1845, se desarrolló entre el 6 de marzo y el 17 de junio de dicho año. Fue un movimiento armado revolucionario en el Ecuador, entre las fuerzas del gral. Flores y las fuerzas de los rebeldes, dando inicio a la civilidad política ecuatoriana.
Se conformó un triunvirato civil formado por el gral. Francisco Noboa, el señor Azcásubi y el dr. José Joaquín de Olmedo. El primero se encargaría de los asuntos militares y de la soberanía del país, el segundo de la legislación y el tercero de la división de los poderes y de la administración política en el país.
En la ciudad de Guayaquil, una importante vía lleva su nombre: la Av. 6 de marzo, que se inicia en el Parque del Centenario, al norte de la ciudad, y recorre toda la ciudad hasta el sur.
Los carnavales, el Miércoles de Ceniza, el retorno de los viajeros a sus lugares de destino, la guerra interna contra las bandas criminales y las lluvias, causando desastres en varias provincias del Ecuador, hicieron pasar desapercibida esta celebración nacional, que es un ícono histórico en el país.
También los patriotas Roca, Azcásubi y Urbina tuvieron importante participación en este hecho histórico, digno de recordación nacional.