Ese fue el verdadero resultado en el juego entre Ecuador y Chile por las eliminatorias al Mundial. Tardíamente, el juez de línea levanta la banderola para indicar que Enner Valencia se encontraba en posición adelantada, anulando el gol, que igualmente fue anulado por el VAR.
Nunca hubo posición adelantada respecto del jugador Valencia. Un jugador que prácticamente recibe la pelota en la media cancha y, solo, se lleva a todos los jugadores chilenos y mete el gol. Ni el arquero levantó la mano, ni los jugadores reclamaron posición adelantada. Solamente, como lo dije, solo lo vio el juez de línea, el único.
Este juego se realizó hace unos días, en la ciudad de Santiago de Chile, con estadio lleno. Lamentablemente, no hubo, de parte de la prensa nacional o internacional, apoyo a la selección ecuatoriana. Al menos, no lo he leído en los periódicos. Solamente se habla del resultado final, en un partido en el que no hubo goles para ambos contrincantes.
Chile entró a jugar como para ganar el encuentro, pero no logra anotar un solo gol durante el primer tiempo. En el segundo tiempo, las cosas cambian. Ecuador entra a jugar como lo hizo Chile en el primer tiempo, pero sí logró anotar un gol, que, como ya dijimos, fue anulado por el juez de línea. Nadie más vio la posición adelantada de Enner Valencia en un escenario de 50.000 personas y una audiencia de 10 millones o más de televidentes que coinciden en que no hubo posición adelantada del goleador del equipo ecuatoriano en estas eliminatorias.
Ecuador se mantiene en el segundo lugar, después de Argentina, que ya clasificó sin problemas. Su último partido fue ganarle a Brasil 4 goles a 1. Nuestro próximo encuentro será con la selección brasilera.
Ecuador hace tiempo que le perdió el respeto a Brasil en fútbol. Selección que no se encuentra en sus mejores momentos futbolísticos. Los ecuatorianos tenemos la esperanza de ganarle a la selección de Brasil y clasificar al Mundial.
Este «empate» quedará para la polémica y para la historia de los malos arbitrajes de las eliminatorias mundialistas, que sigue cometiendo injusticias, como las que hemos anotado en este comentario.