La China y sus empresas automotrices, han iniciado, de un corto tiempo atrás, la industria del Ensamblaje, que se intentara instalar en el Ecuador hacia los años 70/80, que entusiasmó a varios ecuatorianos que instalaron sus fábricas en Manta, ante los beneficios de las leyes tributarias de esos años, que liberaron de impuestos a los kits, con los que los armaban. Tiempo después, les suprimieron tales beneficios tributarios y las fábricas instaladas quebraron.
Me parece que esta etapa económica se denominó: La “era de la sustitución de importaciones”.
El gobierno del ex Presidente Correa, les devolvió a las empresas chinas este privilegio y se instalaron en Manta. Los chinos han ensamblado más de 30 marcas que compiten en el mercado ecuatoriano, con desmedro de la industria nacional de vehículos que ha perdido un 10% del mercado, en favor de China, que lo absorbió y la industria europea de vehículos ha absorbido un 5%.del mismo, gracias al Acuerdo Comercial con la U.E.
Aquí hay, no solo un tema de competitividad, sino de privilegios, que se ofrecen, en perjuicio de la industria ecuatoriana.
La inversión China en el Ecuador bordea los 17.000 millones de dólares americanos, incluida la industria de buses, que se instalará en Latacunga, en Asociación con el Grupo Eljuri y con la Politécnica del Litoral (ESPOL).
Según medios de prensa, se pretende ensamblar 100.000 buses anuales, para distribuirlos para toda Sudamérica: Competirán con Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, que tienen desde hace algunos años, industria automotriz.
100.000 vehículos, con un promedio de 10 llantas c/u, serían 1 millón de llantas al año y si cada uno tiene 45 asientos, serian 4’500.000 asientos, que requieren una estructura de hierro, espumafón y tela o cuerina. Cuenca, (La Cía. General), no estaría en capacidad de proveerles, tal cantidad de llantas, ni la industria del hierro y derivados, lo necesario para los asientos.
¿Entonces, quién lo producirá? o los mismos chinos, traerán sus llantas y demás elementos necesarios para equiparlos, vidrios incluidos y por supuesto los motores. Todo, todo lo que necesiten bajo el rubro de O (cero) aranceles. ?????.
La presencia de la ESPOL, es una garantía de calidad, entendería que ese sería su rol, y algún beneficio económico para esta institución de Enseñanza Tecnica Superior, por su participación.
Sería beneficioso, que las industrias ecuatorianas y los artesanos ecuatorianos sean tomados en consideración.
Amén de que por lo menos un 50% de la mano de obra a emplearse, sea mano de obra ecuatoriana.
Los detalles de cómo se hará la inversión y participación ecuatoriana, aún no lo sabemos, pero, deberá informarse por las autoridades pertinentes (Ministerios). El cómo y el cuánto de la inversión y el cómo y el cuanto de la participación.
De otra manera estaríamos estructurando un monopolio, que la Constitución ecuatoriana lo prohíbe, salvo que sea debidamente justificado, con la participación de los industriales, artesanos y comerciantes ecuatorianos, que se diversifique y deje de ser tal.
Los ecuatorianos apoyaremos siempre este tipo de inversión extranjera en nuestro país, pero salvaguardando también los intereses ecuatorianos.
“Abramos los brazos a la inversión extranjera, pero no las piernas”, nos lo recordaba el Ing. Corsino Cárdenas, en otra etapa industrial del Ecuador.
Ojo, que los chinos no son PAPÁ NOEL.
Estos acuerdos de inversión deberían ser revisados detenidamente, si se da tantos privilegios se debería exigir que en el mediano plazo quizá 5 años se monten fabricas en el país para complementar a las fábricas de automotores chinas.
EXCELENTE COMENTARIO, SUCRE CALDERÓN, AUNQUE EL COMENTARIO DE LUIS CORNEJO ES COMPLEMENTARIO PORQUE EN VERDAD…. SI ABRIMOS LAS PUERTAS…(llámense piernas…????)…. HA DE SER PARA «CASARNOS…. Y EN EL MATRIMONIO LAS PARTES SE RESPETAN CON IGUALDAD DE CONDICIONES, YA SEAN OBLIGACIONES Y/O PRIVILEGIOS…., Y NO OLVIDEMOS QUE LOS CHINOS NOS HAN ESTADO «HACIENDO CHINOS» CON LOS PRÉSTAMOS PORQUE TIENEN MUCHÍSIMA HABILIDAD PARA ELLO, Y MUY ESPECIALMENTE CUANDO SE DAN CUENTA QUE EL DE «ALFRENTE»… NO ES UN SANTITO SINO…. «UNO DE AQUELLOS»…. QUE ESTÁN REMILLONARIOS Y FUGITIVOS A CUESTA DE NOSOTROS….. LOS QUE APORTAMOS…. SON TEMAS DE INVERSIÓN QUE SE LOS TIENE QUE ENFRENTAR CON DIGNIDAD Y MUCHA ÉTICA DE COMERCIO…. Y ESO ES UNA NEBULOSA DENTRO DE NUESTRO MEDIO…. HEMOS LLEGADO AL PUNTO DE QUE HASTA LOS ALTARES «FALSEAN»…. CON UN SALUDO